Capítulo 22.
De Heritreo, vigésimo segundo rey.
Muerto sin hijos Palato, estuvieron los españoles suspensos en elegir rey; pero hallándose en España Heritreo, que había venido, puede ser con los griegos, o como dicen Tarafa, y otros, de Tiro a España movido por un oráculo, en Cádiz fue elegido rey, por pariente de Palato, o por tenerle por tal; sea como quisieren, porque no es fácil adivinar la causa que movió a los españoles a darle la Corona, e imposible saberlo en tanta antigüedad: lo cierto es que Heritreo fue rey de España, después de Palatuo, sin que se halle quien lo contradiga; y aunque dicen hubo algunos años de interregno, no lo juzgo cierto, por hallarse Heritreo ya en España.
En tiempo de este rey, vinieron de Italia los Morgetes, que poblaron Murcia, y se dice que dieron nombre a la Cerdaña; pero es sin fundamento, porque lo más fijo es tenerle de los Ceretanos, y que en su tiempo los Morgetes se dieron a conocer por las poblaciones que les han querido atribuir, o por Ceres a quien adoraban; pero no se ajusta uno ni otro, con la similitud de Cerdaña, que está cierta en los Ceretanos; como está referido: reinó 69 años, murió el año del Mundo 2733.
(1: Marin. lib. 6, cap. 1. Cassaneo pág. 12, cons. 17. Tarafa de reg. his. cap. de Heritreo. Pujades Cor. de Cata. lib. 1, cap. 36.)