Capítulo 15.
De Sicano, décimo quinto rey.
Muerto Sicoro, fue admitido Sicano su hijo en España por rey (, N. E. pon las comas donde tocan, y no pongas las que no hacen falta, pesado, cansino) famoso por su valor, y prudencia: a los principios de su gobierno, entendiendo (N. E. se lo dijeron por WhatsApp) que en Italia se había movido sangrienta guerra, con los italianos, y españoles que habían pasado con Atlas, y otros como está dicho, eligió pasar allá para componerles (N. E: ¿Y quién se quedó como lugarteniente?); pasó a Sicilia, le dio el nombre de Cicania, dejando el de Tinacria (Trinacria) antiguo: compuso los disgustos, peleó contra los obstinados (N. E. Los Corleone, por ejemplo), y lo redujo todo a suma quietud.
Tuvo por mujer a Ceres que enseñó a arar, la cultura de los campos, y la noticia de las semillas, introduciendo el Pan; viviendo antes los hombres, de bellotas, hierbas, y frutas silvestres.
(1: Anton. Verd. fol. 153. Polido. Virg. de rer. inven. Cic. de Nat. Deorum, lib. 2. Virgilio, 1. Georg. Plaza univers. disc. 55. Pujades Cor. de Cat. lib. 1, cap. 29.) (N. E. ¿ Cómo podía ser un autor tan imbécil en el año 1709, cuando se publica este tomo?)
Se llamó Júpiter Sicano por su valor. (2: Bocatius de generatione Deorum.)
Sienten algunos que los pueblos de las orillas de Segre, pasando a Sicilia le dieron nombre de Sicania. (3: Lucio Mar. Sicul. de reb. hist. lib. 1, cap. de flumin. Núñez cap. Sicar. Aret. in Cor. Espis. Gerun. lib. 1, cap. de primis hisp. incolis.) A contemplación del rey, y no el rey.
Concluyendo Sicano con la quietud de Italia, lleno de victorias volvió a España, y habiendo reinado 31 años, acabó sus días año del Mundo 2373. (4: Tarafa Coro. cap. de Sicano. Pujades, lib. 1, cap. 29.)