Capítulo 8.
De los Geriones, octavos reyes.
(N. E. De aquí viene la expresión: si no quieres caldo, dos tazas; si no quieres un Gerión, tres Geriones. ¡Y qué buena rima tiene!)
Dividiéronse (se dividieron) entre sí, o (dividioles) les dividió Osiris el dominio de España a los tres Geriones, y quedaron tan unidamente conformes, que fingieron los poetas ser un hombre solo con tres cabezas. (1: Alsiat emb. Glos Joan de Mena. Pined. Lib. 2, cap. 8, § 1.)
Unidos gobernaron, y fueron muy temidos, y poderosos: viéndose tan grandes, solicitaron la venganza de la muerte de su padre, con Tifón hermano de Osiris, ofreciéndole con todo su Estado para que matase aquel a su hermano Osiris, y tiranizase Egipto; y lo ejecutó Tifón levantándose con el reino, partiendo a pedazos el cuerpo del hermano, dividiéndolos con sus confederados.
Sabios hubieran sido los Geriones, si supieran escarmentar en la muerte de su padre; pero es común achaque del amor propio, pensar en lo próspero, y no en lo adverso: caminaron por la senda de la tiranía siguiendo a su padre, siguiéronle en la muerte que les dio Hércules Líbico hijo de Osiris, en singular batalla. (2: Annio lib. 1, cap. 17. Beroso Tar. De los Geriones, f. 10. Cartag. c. 3. Garib. Lib. 4, cap. 12. Pujades, lib. 1, cap. 19.)
El año 43 de su gobierno, del Mundo 2203. (3: Tarafa de Gerión, cap. 65, sacándolo de Eusebio.)
Viniendo a España, pasó Hércules a Mallorca, que ya estaba poblada, dejó a Baleo en su gobierno del cual se llamó Balear la isla: pasó a la costa de España, y cerca de Gibraltar puso las columnas, que no lo creen todos, pues muchos dicen son naturales.