Capítulo 3.
De Jubala tercero (tercer) rey.
A su padre Hibero sucedió Jubala, y corrompido el nombre le llamaron Jubelda, y Idubeda, dio nombre a los montes de Idubeda (Idúbeda o Idoúbeda según Estrabón) que tienen su origen en Navarra, dividiéndose parte en Castilla, y parte en Aragón, y se dirigen por Valencia hacia Cataluña al Mediterráneo, cerca de Tortosa: la descripción dilatada se hallará en Florián, y Beuter. (1: Hieronimo Pablo de Montibus. Mars. Lib. 1, cap. de Montibus.)
Dilató este rey el estudio, y ciencias teológicas, y religión de aquel tiempo, cuidando que se aplicasen sus vasallos: propio cuidado de rey, que con su nombre declaraba su ejercicio; pues Jobel es sabio, y Eda gusto, que será quien se deleita en saber, de san Gerónimo lo explica Medina. (2: Pujades, Cor. De Cat. lib. 1. ca. 11. Tarafa, de Jubalda.)
Fue moderado, solícito, y atento en su gobierno, como docto, amado, y respetado de los suyos por su trato: el año 15 de este rey, murió Noé en Italia junto al Monte Janículo. (3: Pujades, y Tarafa, en dichos lugares.)
Y murió Jubala, habiendo regido 49 años según la cuenta que hallo más cierta; aunque entre más, y menos varían las historias, año del Mundo 2031. (4: Tarafa de Jubalda. Pujades, Cor. Lib. 1. cap. 13 y 14.)