Capítulo 12.
De Hespero, duodécimo rey.
Muerto Hércules Líbico, le sucedió Hespero hermano de Atlante, que vino con Hércules: le nombró rey por su valor, y arte, y más por sus amables atenciones, y le admitieron gustosos los españoles: admitido, prosiguió Hespero con acertado, y justo gobierno, el cual obligó a los vasallos al agasajo de condecorar a su patria con su nombre, llamándola Hesperia.(1: Tarafa de Hespero. Viladamor cap. 4. Annio lib. 2. Bergomense, lib. 1.)
Con perdón de los poetas, y cosmógrafos, que dicen se llamó España Hesperia por la estrella de la noche, o vesper (: vespre), porque con su guía vienen los marineros de levante a España. (2: Comp. cap. 7. Pujades, Cor. lib. 1, cap. 26.)
Fundó Hespero a Espira en Rosellón (Vallespir), y sabiendo Atlante en Italia la muerte de Hércules, y elección admitida de Hespero, apeteciendo el reino de España partió a esta Provincia con grande ejército, venció a su hermano Hespero, y le obligó a pasar a Italia, donde fue bien recibido de los pueblos, que dominaba Atlante en Italia, a la cual dio también el nombre de Hesperia: reinó en España once años. (3: Pujades, Cor. de Cataluña, lib. 1, cap. 26.)