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San Vicente Ferrer, Morella, niño resucitado
En esta casa obró San Vicente Ferrer el prodigioso milagro de la resurrección de un niño que su madre enajenada había descuartizado y guisado en obsequio al santo (1414).
Paseando por la hermosa y monumental Morella nos encontramos en la calle de la Virgen una casa, conocida por el nombre de Rovira, en la que se aprecia unos azulejos que hacen referencia a un milagro que en esta ciudad hizo San Vicente. La leyenda dice que en el año 1414 San Vicente Ferrer se alojó en esta casa de Morella en su viaje a Morella para reunirse con el papa Benedicto XIII (Papa Luna) y el rey Fernando I y hablar del final del Cisma de Occidente, cuya reunión por cierto terminó sin éxito por la negativa del papa Benedicto a abdicar. La mujer de la casa donde iba a alojarse el santo, preocupada por no tener nada que ofrecerle para comer preguntó a su marido qué podía preparar de comida al santo. El marido le contestó que lo mejor que encontrara. La mujer, enloquecida, pensó que lo mejor y más preciado era su amado y único hijo. La mujer en su ataque de locura y en ausencia del marido, mató a su propio hijo de seis meses y lo guisó, como si fuera un cordero, para ofrecérselo a San Vicente. Incluso, para probar si el asado estaba en su punto, la madre arrancó un dedo de su hijo.
Cuando se disponían a comer, el santo se dio cuenta de lo sucedido y, cogiendo los trozos del niño, en medio de sus plegarias, los juntó de nuevo y le resucitó, devolviéndoselo sano a sus padres, aunque eso sí, sin el dedo que la madre le había arrancado. Ahora esa placa recuerda el hecho, al igual que un cuadro expuesto en el Museo de Bellas Artes de Valencia del pintor Gaspar de la Huerta refiere este milagro.
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Quevedo vs Góngora
Quevedo versus Góngora
Francisco de Quevedo y Luis de Góngora eran enemigos irreconciliables.
De diferente clase social, Quevedo, conceptista, abreviaba los conceptos, iba al grano, contracorriente, y Góngora, era culterano, amante de adornar lo escrito y lo vivido, mucho más con la época barroca que les tocó vivir.
Fue una trifulca llevada al límite, hasta el punto que Quevedo llegó a comprar la casa de Góngora, en Madrid, sólo por el placer de echarlo de su propia casa y que este tuviera que volverse a su ciudad, Córdoba.
En esta disputa las ofensas son totalmente hirientes, además, que ese era su propósito dañar al otro, utilizan los defectos físicos de uno (Quevedo era miope y cojo) o a la falta de linaje (de buena familia) por parte de Góngora.
Quevedo es, sin duda, unos de mis escritores preferidos, y, conociendo el momento en que vivió y el castellano utilizado, puedes troncharte de risa y admirar su ingenio.
A UNA NARIZ
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
Nas en chapurriau es nariz
Luis de Góngora y Argote , nacido Luis de Argote y Góngora;
Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627, fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
Francisco de Quevedo y Luis de Góngora eran enemigos irreconciliables.
De diferente clase social, Quevedo, conceptista, abreviaba los conceptos, iba al grano, contracorriente, y Góngora, era culterano, amante de adornar lo escrito y lo vivido, mucho más con la época barroca que les tocó vivir.
Fue una trifulca llevada al límite, hasta el punto que Quevedo llegó a comprar la casa de Góngora, en Madrid, sólo por el placer de echarlo de su propia casa y que este tuviera que volverse a su ciudad, Córdoba.
En esta disputa las ofensas son totalmente hirientes, además, que ese era su propósito dañar al otro, utilizan los defectos físicos de uno (Quevedo era miope y cojo) o a la falta de linaje (de buena familia) por parte de Góngora.
Quevedo es, sin duda, unos de mis escritores preferidos, y, conociendo el momento en que vivió y el castellano utilizado, puedes troncharte de risa y admirar su ingenio.
A UNA NARIZ
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
Nas en chapurriau es nariz
Editar
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Francisco de QuevedoCommons.
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Francisco de Quevedo. Wikiquote
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Francisco de Quevedo.Wikisource
- Retrato de Francisco de Quevedo en Retratos de españoles ilustres (1791).
- Quevedo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- Obras digitalizadas de Francisco de Quevedo en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España
- Web de la Fundación Francisco de Quevedo - Dedicada a la difusión de la vida y obra de Quevedo.
Luis de Góngora y Argote , nacido Luis de Argote y Góngora;
Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627, fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
Ándeme yo caliente |
y ríase la gente. |
Traten otros del gobierno |
del mundo y sus monarquías, |
5 mientras gobiernan mis días |
mantequillas y pan tierno, |
y las mañanas de invierno |
naranjada y aguardiente, |
y ríase la gente. |
10 Coma en dorada vajilla |
el príncipe mil cuidados, |
como píldoras dorados, |
que yo en mi pobre mesilla |
quiero más una morcilla |
15 que en el asador reviente, |
y ríase la gente. |
Cuando cubra las montañas |
de blanca nieve el enero, |
tenga yo lleno el brasero |
20 de bellotas y castañas, |
y quien las dulces patrañas |
del rey que rabió me cuente, |
y ríase la gente. |
Busque muy en hora buena |
25 el mercader nuevos soles; |
yo, conchas y caracoles |
entre la menuda arena, |
escuchando a Filomena |
sobre el chopo de la fuente, |
30 y ríase la gente. |
Pase a media noche el mar, |
y arda en amorosa llama |
Leandro por ver su dama, |
que yo más quiero pasar |
35 del golfo de mi lagar |
la blanca o roja corriente, |
y ríase la gente. |
Pues Amor es tan crüel, |
que de Píramo y su amada |
40 hace tálamo una espada, |
do se junten ella y él, |
sea mi Tisbe un pastel, |
y la espada sea mi diente, |
y ríase la gente. |
Editar
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Luis de Góngora. Commons
- Wikisource contiene obras originales de Luis de Góngora.Wikisource
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Luis de Góngora. Wikiquote
- Retrato de Luis de Góngora con un epítome sobre su vida incluido en el libro Retratos de Españoles ilustres, publicado en el año de 1791.
- Portal dedicado a Luis de Góngora (Biblioteca Virtual Cervantes)
- Títulos digitalizados de la obra de Luis de Góngora en la Biblioteca Virtual Cervantes
- Obras digitalizadas de Luis de Góngora en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España
- Estudio de la Fábula de Píramo y Tisbe
- Poéticas de Góngora
- Obras completas de don Luis de Góngora en CD-ROM
- Canto a Córdoba, traducido al esperanto
- "Ilustre y hermosísima María" (soneto musicalizado)
- Góngora llegó a ser capellán personal de Felipe III
- Versiones pulcras de sus sonetos, letrillas, romances, soledades y Polifemo
- El Polifemo de D. Luis de Gongora comentado por Don Garcia de Salzedo Coronel... En Madrid: en la Imprenta Real a costa de Domingo Gonçalez, 1636
- Epistolas satisfatorias. Vna a las obieciones que opuso a los Poemas de D. Luys de Gongora el Licenciado Francisco de Cascales ... en sus cartas filologicas, otra a las proposiciones que contra los mismos poemas escriuio cierto Sugeto graue y docto / por D. Martin de Angulo... En Granada : en casa de Blas Martinez..., 1635
- Soledades de D. Luis de Gongora comentadas por D. Garcia de Salzedo Coronel... En Madrid: en la Imprenta Real a costa de Domingo Gonçalez, 1636
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Documento 303
Un profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, descubre durante el desarrollo de sus investigaciones, una referencia a un documento excepcional, y del que no se tenían referencias.
Las Capitulaciones de Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, que podría dar un vuelco de 180 grados en el conocimiento actual sobre la creación de la Corona de Aragón.
Los nacionalistas catalanes tratan por todos los medios a su alcance, impedir que tales investigaciones prosperen y lleguen a buen término, dado que el conocimiento de su existencia por la Sociedad, pondría al descubierto ante el mundo, uno de los mayores expolios realizados en el siglo XII por los nobles catalanes al Reino de Aragón.
Desde entonces, el nacionalismo catalán ha mantenido en secreto el Documento 303, que es como se conocen a las Capitulaciones de Ramón Berenguer IV.
Formato: Versión Kindle Tamaño del archivo: 972 KB Longitud de impresión: 262 Editor: Gráficas Editores; Edición: 1 (27 de febrero de 2017) Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. Idioma: Español ASIN: B01MV54QIQ
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Isabel Allende, más allá del invierno
Isabel Allende, más allá del invierno ver en Casa del Libro
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Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
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Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
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